domingo, 25 de septiembre de 2016

ROBOCOP 2



Juego / Game: Robocop 2.
Tipo de juego / Game type: Shoot'em up de scroll lateral, shoot'em up de galería, resolución de puzles  / Side scrolling shoot'em up, gallery shoot'em up, puzzle solving
Año de lanzamiento / Release year: 1990.
Originalmente publicado por / Originally published byOcean Software Ltd.
Autores / Authors: Andrew P. Deakin, Ivan Horn, Matthew Cannon.
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INTRODUCCIÓN
INTRODUCTION



La ciudad de Detroit está sumida en el caos. Omni Consumer Products es ahora la compañía encargada de la gestión del departamento de policía de Detroit, lo que ha resultado en fuertes desacuerdos entre el departamento de policía y OCP. A consecuencia de esto, los oficiales de policía están de huelga. Además, una nueva droga llamada nuke se está volviendo realmente  popular entre la población. Introducida en la ciudad por un violento culto de terroristas liderado por Caín, esta droga está contribuyendo a la expansión de una ola de crímenes por todo Detroit, que está al borde del colapso.

Para empeorar la situación, tras varios fracasos relacionados con el desarrollo del proyecto RoboCop 2 de OCP, una iniciativa para crear un nuevo cyborg policial, la doctora Juliette Faxx está considerando seriamente usar cerebros de criminales para integrarlos en el cuerpo mecánico de este hipotético nuevo robot, algo que podría resultar... ¡o podría ser fatal!

Juega una vez más en el rol del policía robot más famoso del mundo con esta gran secuela de uno de los juegos de ZX Spectrum mejor vendidos y más aclamados de todos los tiempos. ¡Ha regresado... para proteger al inocente! 




The city of Detroit is plunged into chaos. Omni Consumer Products is now the company in charge of the management of the Detroit police department, which has resulted in strong disagreements between the police department and OCP. As a consequence, the police officers are on strike. Besides, a new drug called nuke is becoming really popular among the population. Introduced in the city by a violent terrorist cult led by Cain, this drug is contributing to the expansion of a wave of crimes through all Detroit, which is on the brink of collapse.

To make the situation worse, after several failures related to the development of OCP's RoboCop 2 project, an initiative to create a new police cyborg, doctor Juliette Faxx is seriously considering using human brains from ciminals to integrate them into the mechanical body of this hypothetical new robot, something that could work... or could be fatal!

Play the role of the most famous police robot in the world one more time with this great sequel to one of the biggest selling and most acclaimed ZX Spectrum games of all time. He's back... to protect the innocent!
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EL JUEGO
THE GAME



En Robocop 2 debes finalizar 7 niveles con distintos estilos de juego (shoot'em up de scroll lateral / laberinto, shoot'em up de galería y resolución de puzles).


En los niveles 1, 4 y 7 (con un estilo de juego de shoot'em up de scroll lateral / laberinto), podrás moverte a izquierda o derecha, saltar, disparar horizontal y diagonalmente, entrar y salir por las puertas, activar interruptores, usar cintas transportadoras, ascensores y ganchos (nivel 4) para desplazarte, romper cajas (a veces incluso paredes) con tus puños y destrozar tramos de suelo saltando sobre ellos. Podrás eliminar a tus enemigos usando tu arma. Hay tres tipos de munición: munición común (ilimitada), munición de disparo triple (limitada) y munición de disparo esparcido (limitada). 

De la parte superior de la pantalla caerá una gran cantidad de iconos constantemente. Puedes recogerlos disparándoles. Algunos de estos iconos serán beneficiosos para ti:

- Reloj: Te proporcionará tiempo extra.
- Potito: Hará que tu barra de energía se rellene.
- Escudo: Te volverá invulnerable temporalmente.
- T: Conseguirás disparo triple (munición limitada).
- S: Podrás usar disparo esparcido (munición limitada).
- Dispositivo termográfico: Hará que las paredes débiles y rompibles sean visibles.

Otros, sin embargo, podrían perjudicarte:

- ?: Equivale a cualquier icono al azar.
- R: Invierte tus controles.
-↓: Menguará tu barra de energía.
-_: Te quitará cualquier munición especial que pudieras tener.

Tus enemigos serán: 

- Hombres armados. Caminarán por el escenario y te dispararán con pistolas, escopetas y metralletas. También pueden dispararte desde los niveles superiores.

- Enemigos con lanzacohetes. Pueden causarte un gran daño con sus proyectiles de gran calibre.

- Robots de OCP. Te atacarán en pequeños grupos, elimínalos cuanto antes.

- Minirobots de OCP. Se deslizarán por el suelo y te golpearán las piernas. No puedes eliminarlos.

- Robocop 2. Luchará contra ti en el nivel 7, como enemigo final.

En los niveles con estilo de juego de shoot'em up de galería, deberás acertar en los blanco que representen criminales y no disparar a los que representen civiles inocentes.

En los niveles con estilo de juego de resolución de puzles, debes resolver el puzle sin exceder el límite de tiempo.

Hay un límite de tiempo para completar cada nivel. Los niveles son los siguientes:

- Nivel uno. El nivel uno ofrece un estilo de juego que mezcla shoot'em up lateral y laberinto. Deberás encontrar y destruir el laboratorio de nuke oculto en la laberíntica planta de residuos Río Rojo. No debes disparar a los individuos parpadeantes, si lo haces, el tiempo disminuirá. En vez de dispararles, debes arrestarles (bastará con aproximarte a ellos y tocarles). Hay un marcador de arrestos en la parte inferior de la pantalla. ¡Usa las cintas trasportadoras y activa los interruptores adecuados!

- Niveles dos y cinco. El estilo de juego en estos niveles es de resolución de puzles. Intentarás recuperar recuerdos perdidos de tu pasado como Alex Murphy en los laboratorios de la OCP, tales como tu identidad o la de tu esposa. Para ello tendrás que manipular bancos de memoria. Debes evitar las piezas rojas y acertar en las amarillas moviendo un cursor, que dejará a su paso un rastro de circuitos quemados que no podrás cruzar de nuevo. El orden en el que las fichas se encuentran colocadas se puede reorganizar moviendo  filas a izquierda o derecha y columnas arriba o abajo. Debes completar cuatro bancos de memoria antes de que el límite de tiempo expire.

- Niveles tres y seis. El estilo de juego del nivel tres es de shoot'em up de galería, deberás realizar prácticas de tiro en la galería de tiro de la policía para que el departamento de policía pueda reajustar tu puntería. Tu eficiencia de disparo en los niveles de shoot'em up de scroll lateral mejorará si tu rendimiento en la galería de tiro es bueno. ¡Dispara sólo a aquellos objetivos que representen a criminales, no a los que representen a civiles inocentes!

- Nivel cuatro. Visitarás la fábrica de cerveza Tokugawa, en la que hay un almacén de nuke oculto en algún lugar. Primero deberás encontrar un tarro de nuke. Posteriormente tendrás que localizar y destruir el almacén. Puedes usar ascensores y colgarte de ganchos para desplazarte. El estilo de juego mezcla shoot'em up de scroll lateral y laberinto. ¡Te emborracharás y perderás el control si te alcanzan las gotas de cerveza!

- Nivel siete. Deberás encontrar y destruir a Robocop 2 en el centro cívico de OCP. En este nivel algunas requieren un código de seguridad. Además de a guardias de OCP, te enfrentarás a robots y minirobots. Al final del nivel lucharás contra Robocop 2, al que la doctora Juliette Faxx dotó del cerebro de Caín y está ahora fuera de control.

El juego acaba cuando destruyes a Robocop 2.




In Robocop 2 you must finish 7 levels with different game styles (side scrolling shoot'em up / maze, gallery shoot'em up and puzzle solving).

In levels 1, 4 and 7 (with a side scrolling shoot'em up / maze game style), you will be able to move left or right, jump, shoot horizontally and diagonally, come in and out through doors, activate switches, use conveyor belts, elevators and hooks (level 4) to move around, break boxes (and sometimes even walls) with your fists and smash floor sections by jumping on them. You will be able to eliminate your enemies using your gun. There are three types of ammo: regular ammo (unlimited), triple shot ammo (limited) and spread shot ammo (limited). 


From the upper part of the screen a great amount of icons will constantly fall. You can pick them up by shooting them. Some of these icons will be beneficial for you:

- Clock: It will provide you with extra time.
- Baby food jar: It will make your energy bar to refill.
- Shield: It will turn you temporarily invulnerable.
- Termograph facility: It will make weak, breakable walls visible.
- T: You will get triple shot (limited ammo).
- S: You will be able to use spread shoy (limited ammo).

Others, however, could harm you:

- ?: It equals to any random icon.
- R: It reverses your controls.
-↓: It will shrink your energy bar.
-_: It will take any special ammo which you may have away from you.

Your enemies will be: 

- Armed men. They will walk around the stage and shoot you with guns, shotguns and machine guns. They can also shoot you from the upper levels.

- Enemies with rocket launchers. They can cause you a great damnage with their high caliber projectiles.

- OCP Robots. They will attack you in small groups, eliminate them as soon as possible.

- OCP Minirobots. They will slide on the floor and hit your legs. You can't eliminate them.

- Robocop 2. He will fight against you in level 7, as a final enemy.

In levels with a gallery shoot'em up game style, you will have to hit the targets which represent criminals and not shoot the ones which represent innocent civilians.

In levels with a puzzle solving game style, you must solve the puzzle without exceeding the time limit. 

There is a time limit to complete each level. The levels in the game are these:

- Level one. The level offers a game style which mixes side scrolling shoot'em up and maze. You must find and destroy the hidden nuke lab at the labyrinthine River Rouge sludge plant, You must not shoot the blinking individuals, if you do, time will diminish. Instead of shooting them, you most arrest them (approaching and touching them will be enough). There is an arrest counter at the bottom part of the screen. Use conveyor belts and activate the right switches!

- Levels two and five. The game style in these leves is a puzzle solving one. You will try to recover lost memories from your past as Alex Murphy at the OCP labs, such as your or your wife's identity. For that purpose you will have to manipulate memory banks. You must avoid the red pieces and hit the yellow ones moving a cursor, which will leave a track of burnt circuits behind that you won't be able to cross again. The order in which the pieces are can be rearranged moving rows left or right and columns up or down. Yo must complete four memory banks before the time limit expires.


- Levels three and six. The game style in levels three and six is a gallery shoot'em up one. You will have to practice target shooting at the police shooting range so that the department can re-adjust your aim. You shooting efficiency in the side scrolling shoot'em up levels will improve if your performance at the shooting range is good. Shoot only those targets that represent criminals, not the ones that represent innovent civilians!


- Level four. You will visit the Tokugawa Brewery, in which there is a nuke storage hidden somewhere. First you will have to find a nuke canister. Afterwerds, you will have to locate and destroy the storage. You can use elevators and cling to hooks to move around. The game style mixes side scrolling shoot'em up and maze. You will get drunk and loose control if the breer drops hit you!

- Level seven. You must find and destroy Robocop 2 at the OCP Civic Centrum. In this level some doors will require a security code. Besides OCP guards, you will confront robots and minirobots. At the end of the level you will fight Robocop 2, to which doctor Juliette Faxx gave Cain's brain and is now out of control. 

The game ends when you destroy Robocop 2.
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VALORACIÓN
RATING



Robocop 2 es una buena continuación del aclamado Robocop. Sin ser el clásico indiscutible que es Robocop, Robocop 2 ofrece gráficos sobresalientes, buenos efectos sonoros, distintos niveles con diversos estilos de juego, alta jugabilidad y admirables pantallas de presentación. Bastante fiel a la película en la que está basado, Robocop 2 mantiene los estilos de juego ofrecidos por su predecesor (shoot'em up de scroll lateral, shoot'em up de galería y resolución de puzles), introduciendo al mismo tiempo varias novedades (como la inclusión de mapeados laberínticos en los niveles de shoot'em up de scroll lateral o los nuevos power ups), lo que le aporta su propia personalidad. Desgraciadamente, aunque Robocop 2 sea un juego más complejo que Robocop, lo supere en lo que a aspectos técnicos se refiere y ofrezca más posibilidades que su predecesor, no tiene el carisma, la frescura y el increíble grado de jugabilidad que ofrecía la primera parte, constituyendo una prueba de que más no siempre equivale a mejor. A pesar de esto, un muy buen juego.

Puntos a destacar:

1.- Los aspectos técnicos del juego son realmente buenos. Los gráficos, animaciones, y efectos de sonido de Robocop 2 son incluso mejores que los de Robocop.

2.- El juego ofrece varios niveles con diferentes sistemas de juego, algo que también ocurría en Robocop. Tienes shoot'em up de scroll lateral / laberinto, resolución de puzles y shoot'em up de galería.

3.- Incluye novedades que no ofrecía Robocop. Ahora puedes saltar, romper cajas, paredes y suelos, usar cintas transportadoras, colgarte de ganchos, activar interruptores, entrar y salir de puertas, detener criminales, hay nuevos power-ups...

4.- Las pantallas de presentación son impresionantes.

Aspectos mejorables:

1.- No tiene música durante el juego. En Robocop había música,  y era excelente.

2.- Hay demasiado detalle en los escenarios y fondos y el resultado es en ocasiones confuso. A veces la simplicidad es la mejor opción.

3.- La idea de power ups "lloviendo" desde arriba es extraña. Habría sido mejor si pudieras encontrarlos dentro de cajas, o si pudieras conseguirlos tras matar a ciertos enemigos.

4.- Hay menos variedad de enemigos de la que podías encontrar en Robocop.

Valoración global: 8'5/10.




Robocop 2 is a good follow-up to the acclaimed Robocop. Without being the undisputed classic which Robocop is, Robocop 2 offers outstanding graphics, good sound effects, dfferent levels with different game styles, high playability and admirable splash screens. Quite faithful the the movie in which it is based, Robocop 2 keeps the game styles offered by its predecessor (side scrolling shoot'em up, gallery shoot'em up and puzzle solving), introducing at the same time several novelties (like the inclusion of labyrinthine mappings in the side scrolling shoot'em up levels or the new power ups), which adds its own personality to it. Unfortunately, although Robocop 2 is more of a complex game than Robocop, surpasses it with respect to the technical aspects and offers more possibilities than its predecessor, it doesn't have the charisma, the freshness and the increible degree of playability that the first part offered, constituting the proof that more doesn't always equal to better. Despite this, a very good game.

Highlights:

1.- The technical aspects of the game are really good. The graphics, animations and sound effecs in Robocop 2 are even better than the ones in Robocop. The splash screens are also impressive.

2.- The game offers several levels with different game styles, something that also happened with Robocop. You've got side scrolling shoot'em up / maze, puzzle solving and gallery shoot'em up.

3.- It includes novelties not offered by Robocop. Now you can jump, break boxes, walls and floors, use conveyor belts, cling to hooks, activate switches, come in and out through doors, arrest criminals, there are new power-ups...

4.- The splash screens are impressive

Could be improved:

1.- It doesn't have in game music. There was music in Robocop, and it was excellent. 

2.- There is too much detail in the stages and backgrounds and the result is sometimes confusing. Sometimes simplicity is the best option.

3.- The idea of power ups "raining" from above is strange. It would have been better if you could find them inside boxes, or if you could get them after killing certain enemies.

4.- There is less variety of enemies than the one you could find in Robocop

Overal rating: 8'5/10.
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CAPTURAS

SCREENSHOTS


Las pantallas de presentación son magistrales.
Splash screens are masterful.


Robocop 2 presenta gráficos de alta calidad.
Robocop 2 features high quality graphics.


Localiza el laboratorio de nuke oculto.
Locate the hidden nuke lab.


Los bancos de memoria te ayudarán a recuperar recuerdos.
 Memory banks will help you to recover memories.


Participa en prácticas de tiro para reajustar tu puntería.
Take part in shooting practices to re-adjust your aim.


Usa los ascensores para ganar acceso a los niveles superiores.
Use elevators to gain access to the upper levels.


En el Centro Cívico de OCP.
At OCP's Civic Centrum.


Robocop contra Robocop 2.
Robocop vs. Robocop 2.


Robocop 2 ha sido destruído y Delta City se ha salvado.
Robocop 2 has been destroyed and Delta City is saved.


Misión cumplida.
Mission achieved.



Vídeo (cortesía de RZX Archives).
Vídeo (courtesy of RZX Archives).

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